domingo, 28 de noviembre de 2021

📖✏A mis compañeras🥰

 A mis compañeras


Como era de esperar,
A ustedes, mis queridas compañeras
Mis futuras y excelentes colegas,
estas sentidas palabras quiero dedicar,
A través de un poema.

Cualquiera fuera la razón,
Sentimiento o vocación
Por los que eligieron esta carrera,
Doy gracias a estos de haber existido
y  de habernos cruzado de esta manera.

No fueron cuatro, sino dos años
Uno y medio atravesado por la pandemia
Hasta que por fin se nos dio una tregua
Y en el aula nos reencontramos
a batallar nuestra última pelea.

No es que a nuestra profesión
La defina como una guerra
Pero en ambos casos se tiene a sus protagonistas, sus luchas,
sus logros, alegrías y también tristezas.

Cada una de nosotras, tan única y diferente
Tan especial, diversa y elocuente
Pudo hallar sus propósitos, sus objetivos, su fundamentación, sus tiempos y obstáculos sorteó
Que ironía, Casi como una planificación.

Nada fue fácil,
¿Y por qué debería de serlo?
Dicen que las pruebas más difíciles
Son para sus mejores guerreros.
Guerreras diría yo, para cambiar el género

En esas batallas, de lecturas que habrían nuestra mente
Fuimos cruzándonos por ejemplo, con
Melina Furman, Claudia Broitman, Mirta Torres o Isabelino Siede.
No podemos nombrar a todos y todas
Pero sepan que en la memoria quedan presentes.

Forjar nuestros pensamientos,
Y Nuestro posicionamiento docente,
Sostener ideas propias y respetar las otras.
Trabajar unidas poniendo nuestra impronta
Son algunas de las cosas que hemos aprendido en esta hermosa trayectoria.

Hoy miramos estos 4 años
Con nostalgia, con alegría, con un "no se qué" que nos llena de emoción
Quizás sea porque cada una sabe cuánto dejó en cada momento,  cuánto le costó batallar en cada pelea, cuánto ganó y perdió en esta odisea.

El sacrificio que hicimos, y que muchas personas hicieron con nosotras.
Docentes que están y que estuvieron marcando nuestra trayectoria.
Familiares que nos apoyaron con el alma, y que nos apoyan aquí, ahora o desde arriba, en la gloria.

Aquí estamos, finalizando una etapa que alguna vez fue un sueño.
Mis queridas, ¡Se está cumpliendo!, entonces celebremos.
Por los que están y por los que se fueron, por todo lo que pasó y todo lo que vendrá.

Esto no es un adiós, sino un hasta luego
Acá no se termina, esto recién comienza
Me alegra y enorgullece haber transitado este camino con ustedes
Personas tan diversas, con las que puedo hablar, reir, llorar o sacudir mis penas.


Amigas, compañeras, futuras colegas
Ustedes son mujeres fuertes y valientes
Podrán lograr todo lo que quieran
Ustedes son ejemplo de perseverancia, esfuerzo, respeto y voluntad constante
¡Pucha, si qué valen la pena!

Pero lo más importante
Me han demostrado que para ser un buen docente,
No basta pensar como Terigi, o poner en práctica aquello que enseñó Brousseau,
ser una buena docente comienza con ser una buena persona con la otredad,  con humildad y mucho respeto hacia quienes nos rodean. Eso será siempre lo principal.

Las quiero mucho.
Lu



Partir...✈ (Poema)

 Partir


Te deje partir
Aún cuando no había penas
Te deje partir
Sin pensar lo mucho que doliera
Te deje partir
Y hoy me arrepiento
Más pesa el dolor, más el sufrimiento

Te deje partir
Pensando con venganza
Te deje partir
Sin crear nostalgia
Te deje partir
En medio de la cena
Y hoy mis lágrimas
Me pesan más de la cuenta

Te deje partir
Cuando aún había tiempo
Te deje partir
Sin luchar y sin lamentos
Te deje partir
Y hoy mi alma está en penas
No me perdono no valorar lo que sí valía la pena

Te deje partir
Ya hace un buen tiempo
Te deje partir
Continuaste en el primer intento
Te deje partir
Hoy estas más que feliz
Y Aunque estas sin mi
De nada valen los lamentos.

Más pasa el tiempo, menos recuerdos
Y Lo mejor fue entender
Que el amor no correspondido
A veces pasa y es sufrido
En el peor de los casos,
Se mantiene como un iceberg.
Sólido, resistente e indeseable.
Pero en el mejor de los casos,
Verás que Se hunde como el Titanic
Al fondo del mar,
en la oscuridad y soledad
Para que un amor
Como ese, por fin se pueda olvidar.


❤Los latidos del Corazón❤ - Poema

 Cuando lo miro a los ojos

Y en su dulzura me pierdo...
Cuando observo su boca
Y en su sonrisa navego...
Cuando creo tomar su mano
Y  su suavidad  siento...
Cuando huelo su perfume
Y en ese aroma revoloteo...
Cuando escucho su voz
Y en su armonía me encuentro...

Hay tantos sentires que bailan al son
Y en cada uno de ellos
Los latidos de mi corazón
Se aceleran pensando en vos

Más ahora entiendo
Que no sabes de mis sentimientos
Porque expresarlos no puedo
Aunque quisiera, lo intento

Amado, tú que no sabes
Que yo te amo
Amado, tú que no sabes
Que eres amado
Amado, tú que no sabes
Escucha atentamente a mi lado

Aquí, Tu eterna enamorada
Que derrama en estas humildes palabras
Lo bello del amor primero
Y de verdad que es sincero
El latir de un corazón enamorado
Que ama a quién no sabe que es amado.

El misterio de Mané - Cuento

Me llamo Mané

No soy detective, pero un día resolví un misterio.

Un día,mi cabeza empezó a tener mucha  confusión sobre una palabra.
Mi maestra se dio cuenta de aquella situación y decidió ayudarme.

Sucede que una tarde estabamos hablando acerca de los derechos que tienen todas las personas, y una palabra empezó a girar en mi mente.
Me dije a mi mismo:
-Todas las personas...¿Qué querrá decir la "palabra persona"?

Hasta ese entonces, mis compañeros y compañeras habían dejado de hacer sus cosas para burlarse de mí. Todo porque había hecho una simple pregunta. Me decían que no era posible que desconociera el significado de aquella palabra. Algunos lo relacionaban con el origen de mi procedencia, porque tengo abuelos del pueblo wichí. Otros, lo relacionaban con mi clase social, porque mi familia no tiene muchas riquezas materiales. Pero, lo que más llamó mi atención fue la relación que hizo una compañera, decía que todo era producto de mi condición física, porque no puedo caminar.

Lo bueno de todo, es que tenía la compañía de mi maestra que habló con ellos y ellas y les pidió que se disculparan conmigo. Yo no sentí rencor ni furia, pero me dolió un poquito. Aún así, acepté sus disculpas.

La cuestión es que allí, en esa incertidumbre, nació un acertijo, un gran misterio a resolver.
Mi maestra dejó reposando en su escritorio varios materiales que ayudarían con mi búsqueda del misterio: había un diccionario, algunos libros, nuestra constitución nacional, algunas leyes, y una computadora con internet para mostrarme algunas canciones en Youtube.
Pero lo que me sorprendió fue aquello invisible que trajo consigo, algo que me ofreció sin decirlo con palabras.
Algo  que en mi pueblo llamamos dedicación e interés.

Primera búsqueda
Mi maestra sugirió que empezaramos con la definición que se encontraba en el diccionario. Yo, accedí.

Ella leyó:
-Definición de la Real Academia Española
Persona: Individuo de la especie humana.


Entonces, reflexionamos juntos, que una persona es un ser humano.

Seguimos investigando.

Segunda búsqueda

En algunos en libros hallamos lo siguiente:

Para Aristóteles, una persona es un animal sociable porque vive en sociedad.

Para la ciencia llamada fisiología, una persona es un individuo con características físicas únicas que le permiten diferenciarse de los y las demás.

Para la psicología, una persona es un ser concreto que además de aspectos físicos cuenta con aspectos psíquicos y ello define su carácter singular y único, sus  cualidades y facultades  como la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás seres.

Aquí hicimos un stop. Fueron varias definiciones... pero la maestra me preguntó qué palabras habían despertado mi interés.
Pues le dije:
- Maestra, según mi cerebro de Sherlock Holmes, puedo deducir que una persona es un ser humano que vive en sociedad. También ser persona nos habla de alguien que es unico o única y que puede razonar. Y, además, tiene características que podemos ver por fuera como: la forma del pelo, el color de los ojos, la forma de los labios, la altura, y otras cosas.
Sin embargo, hay características que podemos percibir y estan por dentro como: su carácter, su ánimo, sus valores y sus sentimientos por ejemplo si una persona está triste o feliz, si es una persona egoísta o solidaria, y otras cosas.

La maestra me miró con sus ojos brillosos y alegres. Su sonrisa y sus manos entrelazadas me transmitieron confianza y gran autoestima. Sentí mucha seguridad en mi búsqueda.

Realmente me fui emocionando.
Sentí que estabamos resolviendo el misterio.
La quiero mucho a mi maestra. Espero que ella se de cuenta de eso.

Tercera búsqueda.
La constitución Nacional

Mi maestra me explicó que en ella encontramos sinónimos de la palabra persona. Tales como ciudadanos, habitantes. Como por ejemplo en el Artículo 41 dice:- "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano..."

Claramente, son palabras diferentes que hablan acerca de lo mismo: una persona.

Siguiente búsqueda: Otras leyes
Cuando la maestra me mostró la Ley de Educación Nacional  N° 26.206, me describió que también encontramos palabras similares como alumnos/as, estudiantes y educandos.
Entonces pensé que  esas palabras tienen una relación. Un alumno o una alumna es una persona. Un o una estudiante también.
Wow, cuántos similitudes para una sola palabra.

Mi maestra me marcó algunos artículos y me dijo:
-Mirá Mané:
En el artículo 18 no dice personas literalmente pero aparecen como niños y niñas
En el artículo 29, aparecen como los y las adolescentes y jóvenes
Y para finalizar, en el art 46 como adultos.

Pero llamaron mi atención algunas aclaraciones sobre este concepto en cuestión en como aparecían otras palabras:
En el art.42 se menciona a personas con discapacidades, y  En el art.55  a personas privadas de su libertad.

Entonces mi instinto cuestionador fue a la batalla.
Mané:
-Maestra , los seres humanos tenemos algo bonito que se llama libertad. Aunque, yo pienso que eso significa ser libre e independiente, creo que a veces esa libertad no la tengo porque mi mamá no me deja salir a comprar sin ella a mi lado. Calculo que yo también me encuentro sin mi libertad total.  Pero lo que no entiendo es ¿Cómo hay personas con discapacidades?
Eso ¿Qué quiere decir ? ¿Son otro tipo de personas?

Mi maestra dijo:
- Bueno Mané, ser libre también es poder decidir. La libertad encierra muchos aspectos. Y tampoco es que todos y todas somos tan libres como quisieramos. Siempre hay límites que obedecer. Sino todo sería un caos.
En cuanto, a Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”
¿Entendés?

(Con cara de incógnita, creyendo que había entendido algo pero no todo, le respondí)
Mané:
- Yo lo que entiendo es que todos y todas somos deficientes en algo. Somos seres imperfectos, maestra. Asi que mejor le saco el "discapacitadas" y lo dejo como "personas". Así me gusta más.

Mi maestra hizo una sonrisa hacia su mejilla izquierda. Y me asintió con un leve movimiento de cabeza. Luego, me dio un abrazo.

Cuarta búsqueda.
Canciones en Youtube

Llegó el momento de usar la computadora y fue para mí el momento  mas fascinante  que tanto anhelaba en mi búsqueda. Porque ese aparato era muy interesante de explorar.

Mi maestra escribió la primer canción:
-"Iguales" . Mientras sonaba, ella me pidió que escribiera aquello que me transmitiera algo con cada una de las canciones.
Entonces, escribí:
...Rescata de tu alma esa flor
y olvidará su sexo y color
Yo soy igual a tí
Tú eres igual a mí...

Luego, escribió la segunda canción:
-"Somos uno"
Yo escribí:
...Yo soy lo que soy, no soy lo que ves.
Yo soy mi futuro y soy mi ayer
Soy tan simple que casi ni me ves
Somos tan distintos e iguales...

En mi interior, las palabras danzaban como locas. Asi que decidí seguir la música y danzar con ellas. Pronto, cada palabra fue ordenándose tan espléndidamente como cuando nuestro curso tiene que hacer la fila para irnos a casa. Bueno, algo así.
Por lo que decidí frenar la búsqueda y comentarle a mi maestra:
-Maestra, Maestra, creo que resolví el misterio.
-oh  Eso es estupendo!!! Puedes contarme cómo hallaste la solución Mané?
- Bueno maestra, en mi mente se fue ordenando todo gracias a su ayuda, por supuesto, y ahora creo que sé qué quiere decir persona.
-Querido Mané, estamos todos  listos y listas, para escucharte atentamente.

Con mucha valentía, fui hacia el frente del salón y comencé a hablarles.
Era la primera vez que mis compañeros no se burlaban de mí y que mis compañeras no me señalaban con su dedo entre murmullos.
-Mis queridos y queridas
He aquí encontré el significado de la palabra que tanto anhelaba descubrir.
Y quisiera contarles lo feliz que me siento de poder saberlo.
Entendí que persona es ser humano. Y como somos todos seres humanos puedo decirles que somos todos iguales. Porque somos todos personas.
(Algunos comenzaban  a murmurar asi que me apresuré a seguir deciendo)
Pero claro que también somos todos diferentes. Las personas tienen apariencias físicas distintas. Ya sea por el color de piel, color de ojos, color de pelo, y muchas otras cualidades.Tenemos edades diferentes. Trabajos y actividades diferentes También pensamos y nos expresamos de maneras diversas. Tenemos culturas, familias, formas de vida, capacidades e incluso géneros diferentes.
Y no saben cuánto me alegra que existan estas diferencias, que también se llaman diversidades. Porque nos hace únicos y únicas. Nos hace seres especiales e importantes.
PERSONA  es una palabra que nos indica acerca de un ser humano que cuenta con determinados valores, con especial carácter, con capacidades específicas, con una identidad irrepetible, con un género en el que cada uno o cada una se sienta cómodo y cómoda, con su cultura y su origen cualquiera que fuera, y que además  tiene la condición de contar con la libertad de sentimientos, decisiones y opiniones.
¿Saben que más? persona es aquel o aquella que nace y vive pero también que perdura en la memoria. Persona es aquel o aquella que se nutre de las relaciones con los demás, de la sociedad en la que vive, de la comunidad que le rodea. De la existencia de otros y de otras.
Una persona es alguien que es y está. Según el tiempo y espacio donde se halle, veremos diversas personas. Pero todas son y estan. Fueron y estuvieron. Seran y estaran.
Persona es ser uno mismo o una misma.
Nunca dejamos de ser persona.

Aproveché para escribir en el pizarrón la palabra Wichí y contar su significado.
Claro, que antes les pregunté a todos que significaba. Nadie pudo responderme. Por lo que accedí a contarles:
-Soy wichí y eso significa Soy una persona.

Mi maestra orgullosa me aplaudió junto a todo el salón. Ese día me sentí muy especial, volví a casa súper feliz.

Yo soy Mané.
No soy detective, pero un día resolví un misterio.
Ese acertijo, era yo. Y ahora lo llevo guardado en mi corazón.

Fin.

martes, 1 de enero de 2019

UNA PALABRA POR 30 DÍAS "DESAFÍO DE ESCRITURA" : #1 .HUELLAS🐾

Huellas

Cuando entramos en la vida de alguien, por alguna razón, y transformamos esa persona estamos dejando huellas...

Cuando aprendemos a abrazar con el corazón y el alma, dejamos huellas...

Cuando actuamos con actitudes de odio, rencor, orgullo, traición, negatividad, pesimismo, envidia, mala intención , así logramos dejar una mala huella imborrable..

Cuando damos sin esperar nada a cambio,
Cuando agradecemos todo,
Cuando seguimos adelante aún las adversidades,
Cuando demostramos buenos valores,
Cuando reimos, cuando lloramos
Cuando ayudamos, cuando dejamos que nos ayuden,
Dejamos huellas

domingo, 14 de octubre de 2018

⚘ FRASES ⚘

//CONSPICUO// se aplica a la persona que es ilustre o sobresaliente por alguna cualidad.

"ROBERTO ARLT FUE UN CONSPICUO ESCRITOR"

//ESTULTICIA// necedad, ignorancia, tontería.

"SU ESTULTICIA RADICA EN NO QUERER APRENDER" 

//PLEONASMO// es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes.

"LO VI CON MIS PROPIOS OJOS" "totalmente gratis"

//COSIFICAR// considerar a una persona como una cosa

"LAS GRANDE CIUDADES COSIFICAN A LAS PERSONAS" 

//ESBOZAR// definir los contornos de una cosa; insinuar un gesto normalmente de la cara

"ESBOZO UNA SONRISA"

//AMENO// divertido, entretenido, placentero

"TUVIMOS UNA CONVERSACIÓN AMENA"

//ENSIMISMADO// persona que ocupa su atención en sí misma aislándose de su entorno

" los adolescentes suelen ser bastantes asimismados "

viernes, 12 de octubre de 2018

🐝Cuento Infantil Inventado✏🐳🐛🐜🐞

La abeja curiosa
En un hermoso árbol situado en las altas y alejadas colinas, vivía una enorme colmena de abejitas muy trabajadoras. Todas trabajan a la par, ninguna era más que la otra, todas eran iguales, excepto Lily, la abeja reina, por supuesto.
Ocurre que un día, una de las abejitas laboriosas llamada Alma, se encontraba en una misteriosa búsqueda. Esta búsqueda consistía en observar, investigar y admirar el exterior de la colmena; ya que ninguna abejita podía salir si era del sector labores.
Alma siempre charlaba con su papá y su mamá acerca de lo que haría cuando pudiese ser parte del sector polinizadores (sector exclusivo que puede salir al exterior). Soñaba y volaba por los aires de su imaginación, pensaba en aquellos bellos colores de las flores, de sus aromas, de sus formas, y de los demás vecinos que se encontraría allí afuera. Pero solo soñaba porque su realidad era todo lo contrario. Los días se hacían largos y aburridos para Alma. Ella quería salir afuera cueste lo que cueste.
Entonces, un día decidió entrar al sector polinizadores pero de contrabando. Se disfrazó con los uniformes que usaban las abejas de allí, y así logró disimular su actuación frente a todo el grupo de polinizadores que estaban preparándose para una misión: recolectar el polen.
El jefe dijo: - ¿Listos polinizadores y polinizadoras? ¡A recolectar en tres, dos, uno!
Alma estaba un poco asustada pero era mayor la ansiedad y emoción, que se preparó y salió al vuelo. No podía creerlo, el cielo era más celeste de lo que le habían contado, las flores eran de hermosos colores, en el aire había una mezcla de olores ricos y no tan ricos, y los vecinos, de los vecinos mejor no hablemos (eran grandes, raros y peligrosos).
Alma siguió los pasos de sus compañeros polinizadores y logró realizar su trabajo con éxito. Cuando fue momento de regresar a la colmena, ella estaba emocionada por contarle a sus padres la experiencia que había vivido. Pero se detuvo a pensar y recordó que justamente era a ellos a quienes le había ocultado ese pequeño detalle de haberse escapado.
La cuestión es que Alma regresó, se enfrentó a sus padres diciendo la verdad, los padres de Alma estaban muy preocupados por su desaparición y aunque no fueron muy severos, igual castigaron a esta abejita curiosa por desobedecer la regla general de la colmena.
No se sabe con certeza si Alma aprendió de su lección, pero lo que sí sabemos es que siempre debemos confiar en nuestros padres y conversar acerca de lo que nos gusta o gustaría realizar, nuestras dudas y certezas para no caer en la desobediencia como Alma.

mis datos 2010