Me llamo Mané
No soy detective, pero un día resolví un misterio.Un día,mi cabeza empezó a tener mucha confusión sobre una palabra.
Mi maestra se dio cuenta de aquella situación y decidió ayudarme.
Sucede que una tarde estabamos hablando acerca de los derechos que tienen todas las personas, y una palabra empezó a girar en mi mente.
Me dije a mi mismo:
-Todas las personas...¿Qué querrá decir la "palabra persona"?
Hasta ese entonces, mis compañeros y compañeras habían dejado de hacer sus cosas para burlarse de mí. Todo porque había hecho una simple pregunta. Me decían que no era posible que desconociera el significado de aquella palabra. Algunos lo relacionaban con el origen de mi procedencia, porque tengo abuelos del pueblo wichí. Otros, lo relacionaban con mi clase social, porque mi familia no tiene muchas riquezas materiales. Pero, lo que más llamó mi atención fue la relación que hizo una compañera, decía que todo era producto de mi condición física, porque no puedo caminar.
Lo bueno de todo, es que tenía la compañía de mi maestra que habló con ellos y ellas y les pidió que se disculparan conmigo. Yo no sentí rencor ni furia, pero me dolió un poquito. Aún así, acepté sus disculpas.
La cuestión es que allí, en esa incertidumbre, nació un acertijo, un gran misterio a resolver.
Mi maestra dejó reposando en su escritorio varios materiales que ayudarían con mi búsqueda del misterio: había un diccionario, algunos libros, nuestra constitución nacional, algunas leyes, y una computadora con internet para mostrarme algunas canciones en Youtube.
Pero lo que me sorprendió fue aquello invisible que trajo consigo, algo que me ofreció sin decirlo con palabras.
Algo que en mi pueblo llamamos dedicación e interés.
Primera búsqueda
Mi maestra sugirió que empezaramos con la definición que se encontraba en el diccionario. Yo, accedí.
Ella leyó:
-Definición de la Real Academia Española
Persona: Individuo de la especie humana.
Entonces, reflexionamos juntos, que una persona es un ser humano.
Seguimos investigando.
Segunda búsqueda
En algunos en libros hallamos lo siguiente:
Para Aristóteles, una persona es un animal sociable porque vive en sociedad.
Para la ciencia llamada fisiología, una persona es un individuo con características físicas únicas que le permiten diferenciarse de los y las demás.
Para la psicología, una persona es un ser concreto que además de aspectos físicos cuenta con aspectos psíquicos y ello define su carácter singular y único, sus cualidades y facultades como la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás seres.
Aquí hicimos un stop. Fueron varias definiciones... pero la maestra me preguntó qué palabras habían despertado mi interés.
Pues le dije:
- Maestra, según mi cerebro de Sherlock Holmes, puedo deducir que una persona es un ser humano que vive en sociedad. También ser persona nos habla de alguien que es unico o única y que puede razonar. Y, además, tiene características que podemos ver por fuera como: la forma del pelo, el color de los ojos, la forma de los labios, la altura, y otras cosas.
Sin embargo, hay características que podemos percibir y estan por dentro como: su carácter, su ánimo, sus valores y sus sentimientos por ejemplo si una persona está triste o feliz, si es una persona egoísta o solidaria, y otras cosas.
La maestra me miró con sus ojos brillosos y alegres. Su sonrisa y sus manos entrelazadas me transmitieron confianza y gran autoestima. Sentí mucha seguridad en mi búsqueda.
Realmente me fui emocionando.
Sentí que estabamos resolviendo el misterio.
La quiero mucho a mi maestra. Espero que ella se de cuenta de eso.
Tercera búsqueda.
La constitución Nacional
Mi maestra me explicó que en ella encontramos sinónimos de la palabra persona. Tales como ciudadanos, habitantes. Como por ejemplo en el Artículo 41 dice:- "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano..."
Claramente, son palabras diferentes que hablan acerca de lo mismo: una persona.
Siguiente búsqueda: Otras leyes
Cuando la maestra me mostró la Ley de Educación Nacional N° 26.206, me describió que también encontramos palabras similares como alumnos/as, estudiantes y educandos.
Entonces pensé que esas palabras tienen una relación. Un alumno o una alumna es una persona. Un o una estudiante también.
Wow, cuántos similitudes para una sola palabra.
Mi maestra me marcó algunos artículos y me dijo:
-Mirá Mané:
En el artículo 18 no dice personas literalmente pero aparecen como niños y niñas
En el artículo 29, aparecen como los y las adolescentes y jóvenes
Y para finalizar, en el art 46 como adultos.
Pero llamaron mi atención algunas aclaraciones sobre este concepto en cuestión en como aparecían otras palabras:
En el art.42 se menciona a personas con discapacidades, y En el art.55 a personas privadas de su libertad.
Entonces mi instinto cuestionador fue a la batalla.
Mané:
-Maestra , los seres humanos tenemos algo bonito que se llama libertad. Aunque, yo pienso que eso significa ser libre e independiente, creo que a veces esa libertad no la tengo porque mi mamá no me deja salir a comprar sin ella a mi lado. Calculo que yo también me encuentro sin mi libertad total. Pero lo que no entiendo es ¿Cómo hay personas con discapacidades?
Eso ¿Qué quiere decir ? ¿Son otro tipo de personas?
Mi maestra dijo:
- Bueno Mané, ser libre también es poder decidir. La libertad encierra muchos aspectos. Y tampoco es que todos y todas somos tan libres como quisieramos. Siempre hay límites que obedecer. Sino todo sería un caos.
En cuanto, a Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”
¿Entendés?
(Con cara de incógnita, creyendo que había entendido algo pero no todo, le respondí)
Mané:
- Yo lo que entiendo es que todos y todas somos deficientes en algo. Somos seres imperfectos, maestra. Asi que mejor le saco el "discapacitadas" y lo dejo como "personas". Así me gusta más.
Mi maestra hizo una sonrisa hacia su mejilla izquierda. Y me asintió con un leve movimiento de cabeza. Luego, me dio un abrazo.
Cuarta búsqueda.
Canciones en Youtube
Llegó el momento de usar la computadora y fue para mí el momento mas fascinante que tanto anhelaba en mi búsqueda. Porque ese aparato era muy interesante de explorar.
Mi maestra escribió la primer canción:
-"Iguales" . Mientras sonaba, ella me pidió que escribiera aquello que me transmitiera algo con cada una de las canciones.
Entonces, escribí:
...Rescata de tu alma esa flor
y olvidará su sexo y color
Yo soy igual a tí
Tú eres igual a mí...
Luego, escribió la segunda canción:
-"Somos uno"
Yo escribí:
...Yo soy lo que soy, no soy lo que ves.
Yo soy mi futuro y soy mi ayer
Soy tan simple que casi ni me ves
Somos tan distintos e iguales...
En mi interior, las palabras danzaban como locas. Asi que decidí seguir la música y danzar con ellas. Pronto, cada palabra fue ordenándose tan espléndidamente como cuando nuestro curso tiene que hacer la fila para irnos a casa. Bueno, algo así.
Por lo que decidí frenar la búsqueda y comentarle a mi maestra:
-Maestra, Maestra, creo que resolví el misterio.
-oh Eso es estupendo!!! Puedes contarme cómo hallaste la solución Mané?
- Bueno maestra, en mi mente se fue ordenando todo gracias a su ayuda, por supuesto, y ahora creo que sé qué quiere decir persona.
-Querido Mané, estamos todos listos y listas, para escucharte atentamente.
Con mucha valentía, fui hacia el frente del salón y comencé a hablarles.
Era la primera vez que mis compañeros no se burlaban de mí y que mis compañeras no me señalaban con su dedo entre murmullos.
-Mis queridos y queridas
He aquí encontré el significado de la palabra que tanto anhelaba descubrir.
Y quisiera contarles lo feliz que me siento de poder saberlo.
Entendí que persona es ser humano. Y como somos todos seres humanos puedo decirles que somos todos iguales. Porque somos todos personas.
(Algunos comenzaban a murmurar asi que me apresuré a seguir deciendo)
Pero claro que también somos todos diferentes. Las personas tienen apariencias físicas distintas. Ya sea por el color de piel, color de ojos, color de pelo, y muchas otras cualidades.Tenemos edades diferentes. Trabajos y actividades diferentes También pensamos y nos expresamos de maneras diversas. Tenemos culturas, familias, formas de vida, capacidades e incluso géneros diferentes.
Y no saben cuánto me alegra que existan estas diferencias, que también se llaman diversidades. Porque nos hace únicos y únicas. Nos hace seres especiales e importantes.
PERSONA es una palabra que nos indica acerca de un ser humano que cuenta con determinados valores, con especial carácter, con capacidades específicas, con una identidad irrepetible, con un género en el que cada uno o cada una se sienta cómodo y cómoda, con su cultura y su origen cualquiera que fuera, y que además tiene la condición de contar con la libertad de sentimientos, decisiones y opiniones.
¿Saben que más? persona es aquel o aquella que nace y vive pero también que perdura en la memoria. Persona es aquel o aquella que se nutre de las relaciones con los demás, de la sociedad en la que vive, de la comunidad que le rodea. De la existencia de otros y de otras.
Una persona es alguien que es y está. Según el tiempo y espacio donde se halle, veremos diversas personas. Pero todas son y estan. Fueron y estuvieron. Seran y estaran.
Persona es ser uno mismo o una misma.
Nunca dejamos de ser persona.
Aproveché para escribir en el pizarrón la palabra Wichí y contar su significado.
Claro, que antes les pregunté a todos que significaba. Nadie pudo responderme. Por lo que accedí a contarles:
-Soy wichí y eso significa Soy una persona.
Mi maestra orgullosa me aplaudió junto a todo el salón. Ese día me sentí muy especial, volví a casa súper feliz.
Yo soy Mané.
No soy detective, pero un día resolví un misterio.
Ese acertijo, era yo. Y ahora lo llevo guardado en mi corazón.
Fin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario